viernes, 9 de agosto de 2013

Participación de la mujer en la vida política a través del voto

              


                                


El 23 de septiembre de 1947 Perón firmó el decreto presidencial que le otorgó a las mujeres de todo el país el derecho al voto, gracias al impulso  personal de Evita. Así, se dio valor institucional a la ley 13.030.
Primero, la ley había sido sancionada en el Senado y el 9 de septiembre de 1947 votada de manera unánime por los diputados en una sesión histórica. Sin embargo, el voto femenino se llevó adelante el 11 de noviembre de 1951, donde más de 3.000.000  mujeres votaron, dando por resultado la reelección de Juan Domingo Perón.
Durante el año 1916 la ley Sáenz Peña brindo el voto universal y obligatorio únicamente a los hombres,  dejando a las mujeres en una situación de inferioridad cívica sin ningún tipo de justificación.
Sin embargo, en la provincia de San Juan esta ley tuvo cumplimiento nacional en 1927, veinte años antes.
En 1923 había ganado las elecciones a gobernador Aldo Cantoni, fundador del partido Bloquista. Inmediatamente  modificó las Constitución provincial y en 1927 se sancionó la nueva Carta Magna que les dio habilitación a las mujeres para votar.


Con previa inscripción en un padrón, las mujeres de San Juan sufragaron por primera vez en 1928 en elecciones municipales logrando  elegir a una mujer como delegada de un municipio.


La iniciativa revolucionaria se frustró por el golpe de 1930 y  volvió a tomar rigor de ley en 1951.



No hay comentarios:

Publicar un comentario